jueves, 19 de enero de 2012

Emociones y aprendizaje

Emociones y aprendizaje, a la hora de aprender no solo nos influye la lógica también lo hacen nuestras emociones.

El estado de ánimo influye en el aprendizaje

El estudio  muestra con mayor detalle como las emociones y el aprendizaje interactúan.
No es raro que tareas que te gustan hacia las que tienes una predisposición positiva te cuesten menos aprender,como tampoco que en un estado de ansiedad nos cuesta más aprender ciertas cosas.
  • ¿Sabias que emociones como el miedo pueden hacernos percibir o fijarnos  mejor en estímulos visuales? Mientras que ver video clips donde te sientes a gusto aumentan nuestro rendimiento en tareas matemáticas o de memoria verbal.
  • Nuestros estados de ánimo ayudan a regular las tareas específicas realizadas con la corteza prefrontal, la parte del cerebro que se encarga del razonamiento y la inteligencia.
Richard Restak, MD psiquiatra y profesor de neurología en la Universidad George Washington comenta:
El cerebro está organizado para procesar las emociones junto con la lógica.
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En el experimento

Se presentan temas agradable, neutros o video clips que inducen a la ansiedad. Luego se plantea a los voluntarios realizar tareas cognitivas, mientras su actividad cerebral es controlada por resonancia magnética. Los resultados mostraron:
  • Los emociones alegres  y de disfrute mejoran la actividad de la corteza prefrontal izquierda, mientras que las emociones negativas como miedo o ansiedad mejoran las tareas procesadas por la corteza prefrontal derecha.
  • Este es el primer estudio que  muestra que las regiones específicas del cerebro median las interacciones entre los estados emocionales y la cognición, comenta Todd Braver, Ph D, profesor de psicología de WU. No se trata simplemente de que la cognición secuestra las emociones, sino que las emociones pueden mejorar o interferir en el  aprendizaje
  • Según Jeremy Gray Ph.D, para entender como una emoción influye de forma particular en el rendimiento hay que tener en cuenta el tipo de tareas que realizamos, nuestros resultados señalan que el cerebro las tienen en cuenta.
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  • Sentimientos de ansiedad o miedo aumentan el rendimiento visual. Sujetos que han estado viendo un video clip de una película de terror lograron un 25% de mejoría en las pruebas de reconocimiento facial (tareas que se regulan por el hemisferio derecho).
  • Sin embargo cuando se veían comedias o video clips agradables aumentaba en un 25% el rendimiento verbal.
Richard Restak, MD
  • A pesar de que las emociones pueden aumentar distintos tipos de aprendizaje, por higiene mental es mejor mantener nuestras emociones bajo control  o no hacerles mucho caso. Si solo trabajáramos, o estudiamos cuando nos apetece seguramente lo haríamos menos. Las emociones son importantes pero no deben distraerte de tus objetivos.

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