Los orangutanes utilizan técnicas avanzadas de ingeniería cuando construyen sus nidos, según un nuevo estudio.
Un grupo de investigadores filmó orangutanes en los bosques de Sumatra, en el oeste de Indonesia, y analizó en detalle sus nidos para analizar cómo fueron construidos.Los animales seleccionan cuidadosamente ramas más gruesas que funcionan como andamios y otras más finas para armar un "colchón" cómodo y suave.
Las ramas verdes no se quiebran fácilmente y es necesario doblarlas repetidas veces. Los animales utilizan estas ramas flexibles para entretejer su nido y luego lo llenan con hojas.
Esto demuestra que los orangutanes "pueden ser constructores y usar herramientas en forma sofisticada", dijo a la BBC Roland Ennos, investigador de la Universidad de Manchester y uno de los autores del estudio.
Estructuras fuertes
Cuando los animales se despertaban y dejaban sus nidos en la mañana, Van Casteren trepaba a los árboles para medir los nidos que a veces se encontraban a más de 30 metros de altura.
"Desarmaba cada nido para estudiarlo y tomaba una muestra", dijo el investigador a la BBC.
Los orangutanes "eligen ramas de acuerdo a sus propiedades estructurales. Los machos pueden pesar hasta 80 kilos por lo que los nidos deben ser muy fuertes".
Para Van Casteren, estudiar los orangutanes también permite comprender mejor "la forma en que ven el mundo".
"En lugar de ver solamente una rama, los orangutanes también saben que se trata de un posible material para su nido".
Habilidades cognitivas
Los orangutanes, al igual que los gorilas y los chimpancés y bonobós, construyen nidos, pero a diferencia de las aves arman uno nuevo cada noche. A veces lo hacen durante el día para disfrutar una siesta luego de una comida abundante. Los orangutanes jóvenes también suelen armar nidos de práctica, aparentemente para mejorar sus habilidades."Los investigadores definen una herramienta como un objeto separado utilizado como una extension del cuerpo. En el caso de los nidos, las ramas quebradas pueden seguir unidas al árbol", señaló Byrne.
"Pero las capacidades cognitivas necesarias para armar un nido pueden estar en la base de las habilidades que permiten la construcción de herramientas sofisticadas".
El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario