Esta capacidad de manipulación que se da en muchos animales, en los homínidos se ha convertido en una necesidad económica y social insustituible, ya desde el momento en que surgieron las primeras herramientas, caracterizadas por una cadena operativa corta, pero compleja, desarrolladas por Homo habilis, hasta la construcción de máquinas por el Homo sapiens. En la base de todo se encuentran la secuenciación de materiales y la organización de formas determinadas que permiten regular energía de manera más eficiente de lo que lo harían nuestras extremidades o nuestro cerebro.
La manipulación de objectos empezó con Homo habilis
Todos estos cambios que dieron lugar a la inteligencia operativa emergente, hace más de 2,6 millones de años en África, son los que analíticamente configuran los pies de columna de lo que más tarde dará lugar a la cultura. Esta claro que la técnica modifica la etología, estableciendo toda una serie de procesos emergentes cualitativamente distintos.
Después de la inteligencia operativa, existe una función primordial y que seguramente constituye uno de los elementos que nos han permitido la generación de culturas diversas al interactuar en los espacios distintos, y nos ha ayudado a la configuración de un escenario con relaciones complejas. Se trata del lenguaje como herramienta de comunicación, planificación, organización y estructuración de la red de relaciones sociales, económicas, de conocimiento y de pensamiento. Desconocemos en que momento emerge en los homínidos, pero algunos colegas piensan que al mismo tiempo que surge nuestro genero, el Homo.
Si es así, la cultura humana es una emergencia de hace más de 2,5 millones de años que a través de las herramientas y del lenguaje ha ido construyendo una red de conocimiento y explotación del entorno, así como trasformando sus relaciones intraespecíficas y configurando el marco cultural del que ahora disfrutamos como realidad humana más compleja.
Por lo tanto, sin técnica, ni inteligencia operativa ni lenguaje, probablemente no existiría la cultura humana tal y como la conocemos ahora, y quizás nunca hubiéramos alcanzado la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario