lunes, 19 de noviembre de 2012

Un genio en el mundo de los chimpancés


 
Foto: Stockbyte
Los genios existen entre los no humanos, pero sus principales atributos no se relacionan con la inteligencia.
Por Jennifer Viegas
Ciertos monos parecen ser mucho más inteligentes que otros y al menos uno de ellos puede considerarse “excepcional” cuando es comparado con otros chimpancés.
Este destacado ejemplar, una hembra adulta de aproximadamente 20 años llamada Natasha, batió todos los récords durante el desarrollo de las pruebas. Los descubrimientos, publicados en la última edición dePhilosophical Transactions of the Royal Society B, sugieren que existen genios entre los no humanos, pero que sus atributos no se corresponden necesariamente con la inteligencia.
Los cuidadores de Natasha en el santuario para chimpancés de la isla Ngamba de Uganda, sabían que ella era muy especial incluso antes del último estudio realizado.
“Los cuidadores hablaban de Natasha como la chimpancé más inteligente y nuestras pruebas demostraron que ella era realmente excepcional comparada con el resto”, escribieron Esther Herrmann y Josep Call, del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck.
“Los tres cuidadores más experimentados incluyeron a Natasha en sus listas de los chimpancés más inteligentes”, añadieron.
Natasha ya había llamado la atención por sus hazañas fuera de lo común. Por ejemplo, escapó varias veces de su hábitat anterior, que estaba rodeado de una cerca eléctrica. Y logró este objetivo arrojando ramas a dicha cerca hasta observar que no se producía  ninguna chispa. Esto le permitió deducir que se había cortado la corriente.
También aprendió a engañar a los seres humanos, rociándolos con agua para obligarlos a arrojarle comida.
Herrmann y Call decidieron estudiar a esta chimpancé junto con otros ejemplares para determinar si realmente estos animales eran los más inteligentes de las especies de simios. Para lograrlo, los investigadores diseñaron un desafío mental compuesto de ocho consignas.
En la primera consigna, los chimpancés debían encontrar alimentos ocultos como una forma de probar su conocimiento espacial. En la segunda, debían utilizar una herramienta para evitar una trampa y obtener una recompensa de alimentos. Las tareas siguientes ponían a prueba sus conocimientos sobre elementos como el color, el tamaño y las formas.
“Identificamos a los ejemplares que consistentemente mostraron un buen desempeño en todas las tareas”, escribieron los autores, quienes una vez más tomaron nota de que Natasha había acertado en casi todas las consignas.
Los investigadores no pudieron identificar “un factor general de inteligencia”, pero sí indicaron que la inteligencia de los simios podía estar compuesta de una serie de habilidades relacionadas con el aprendizaje, el uso de herramientas, la comprensión de las cantidades y la capacidad de sacar conclusiones basadas en evidencias y razonamientos.
Y al igual que dice el refrán, tal vez la necesidad sea la madre de las invenciones y al menos en algunos casos uno de los motivos detrás de la inteligencia de los chimpancés.
Call, por ejemplo, le contó a Discovery Noticias la forma en la que los chimpancés fabrican herramientas para extraer termitas de sus montículos. Se trata de un proceso que requiere varios pasos.
“Primero desentierran los tallos más largos o usan sus dientes para extraer un tallo desde su base y posteriormente retirar las hojas más grandes sujetándolas con los dientes. Luego transportan las hojas hasta los nidos de las termitas, en donde terminan su herramienta de extracción convirtiendo el extremo del tallo en una especie de “pincel”, cuyas fibras fueron desgarradas por sus dientes y separadas con mordidas”,  relató.
Y con respecto al motivo por el cual algunos chimpancés logran atravesar este proceso tan elaborado, afirmó que “depende mucho de las restricciones y las necesidades ecológicas”.
En lo que se refiere a otros animales, Herrmann y Call mencionan a los perros Rico y Chaser, que son capaces de conocer el significado de cientos de palabras.
“Es interesante destacar”, señalan los científicos, “que todos  los perros (considerados como muy inteligentes) pertenecen a la raza Border Collie. Y muchos de sus dueños aseguraron no haber adiestrado a sus mascotas para que aprendan a buscar la pelota, ¡sino que sus perros los adiestraron a ellos!”
Pero aún no se ha determinado qué es exactamente lo que conforma esa inteligencia. Los investigadores proponen realizar más estudios con “tareas que evalúen las dimensiones cognitivas, motivacionales y temperamentales”.
En gran parte, esto se debe a que la voluntad de aprender y la actitud positiva parecen marcar una gran diferencia en los perros, los chimpancés y otros animales, al igual que sucede con los seres humanos.

No hay comentarios: