jueves, 6 de junio de 2013

Las feromonas presentes en el sudor masculino establecen jerarquías


El sudor hace más que refrescar al cuerpo (y hacerte ver desarreglado). Según un estudio publicado en la revista Plos ONE, las feromonas contenidas en el fluido hacen que los hombres puedan cooperar.
La razón es el químico, conocido como androstendiona, anteriormente ligado con el atractivo masculino percibido por las mujeres. Sin embargo, ahora se sabe que la sustancia también afecta la interacción entre hombres.
El doctor Paavo Huoviala y el doctor Markus Rantala, de la Universidad de Turku, en Finlandia, estudiaron el efecto de la androstendiona en un grupo de 40 jugadores computacionales; el “juego del dictador” consistía en repartir 20 euros entre ellos a manera de negociación. Tras llevar a cabo el experimento, los científicos comprobaron que los hombres con una mayor cantidad de testosterona, típicamente líderes, liberaban más androstendiona y eran los más propensos a cooperar.
Esto pudiera proveer fuertes incentivos para que los demás cooperen con individuos de ‘alto rango’, ya que la cooperación brinda beneficios inmediatos y a largo plazo. Además, los costos de un conflicto aumentarían con el estatus del oponente”, explicaron Hioviala y Rantala al diario inglés Daily Mail.
Por otro lado, los hombres con menos testosterona solían trabajar más en beneficio propio que por el beneficio del grupo. Si bien estaban dispuestos a cooperar con líderes, más que felices tomaban ventaja de alguien del mismo rango.
Sin embargo, cuando los hombres olían la androstendiona antes de jugar, todos cooperaban como un buen equipo.
Así que en lugar de asquearte, la próxima vez que estés empapado en sudor, aplica tus capacidades de liderazgo; en una de esas, acabas ganándote al grupo.

No hay comentarios: