jueves, 4 de julio de 2013

Alteración de las conductas de apego social mediante fármacos

 
Por primera vez, un estudio realizado en ratones de campo (Microtus ochrogaster) admite que el emparejamiento se ve influido por mecanismos epigenéticos. La monogamia en esta especie se desarrolla después de varios episodios de apareamiento de 16 a 24 horas, pero los investigadores la han inducido administrándoles tricostatina A; es decir, han alterado sus conductas de apego social mediante fármacos.
Los cambios epigenéticos se produjeron en los genes que codifican para la oxitocina y la vasopresina. Los investigadores observaron que los ratones de campo hembra a los que se suministró la tricostatina A aumentaron sus niveles de oxitocina y los receptores de vasopresina en el cerebro, y dedujeron que los fármacos que bloquean estos receptores serían capaces de impedir el emparejamiento.
Para los autores, esta alteración de las conductas de apego social mediante fármacos como la tricostatina A podría abrir una posible vía para el tratamiento del autismo o la esquizofrenia, ya que en estos trastornos el arraigo social es muy reducido o incluso inexistente, y estos fármacos podrían utilizarse algún día para potenciar las conductas sociales de los niños afectados. 
 

No hay comentarios: