lunes, 14 de septiembre de 2009

De vuelta al grupo humano.

El proyecto de la modernidad y luego la postmodernidad fundan el individuo ( no si una serie de raices antiguas), asunto que aumentó con la Reforma Protestante. La paulatina y constante individualización de la sociedad sin duda nos ha traido serios problemas, pues naturlamente nuestra especie no está diseñada para que sus miembros vivan de manera individual sino socialmente.

Ser parte de un grupo es saludable como lo revelan muchas investigaciones. Por ejemplo en estudios de memoria se determinó en el estar en grupo mejoraba la memoria en adultos mayores. El trabajo remite a varios estudios previos, como uno publicado a principios de 2009 en Psychology and Aging que mostraba que después de permanecer seis semanas dentro de un grupo, 73 personas de la tercera edad mejoraban su memoria en un 12%.

Para investigadores como Alex Haslam, de la Universidad de Exeter, “somos animales sociales, que vivimos y hemos evolucionado para vivir en grupo; formar parte de un grupo, desde un equipo de futbol a un club de lectura o un grupo de voluntarios sociales nos da una sensación de identidad social”. Y añade que esto es “indispensable para tener vidas plenas, y por esa razón los grupos son cruciales para la salud, el equilibrio mental y el bienestar”.

Catherine Haslam va aún más lejos y sugiere que los sistemas de salud deberían “reconocer el papel que juega sobre nuestra salud mental y física participar en grupos”. “Es mucho más barato que medicarse, tiene menos efectos secundarios y es más divertido”, añade.

En Costa Rica un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (http://www.inii.ucr.ac.cr/) del Programa de Cognición y Lenguaje (http://iniiserver.inii.ucr.ac.cr/picl/) de la Universidad de Costa Rica, tienen una serie de investigaciones en torno a una propuesta que recoge otras ideas ya existentes sobre el comportamiento social humano y la reorganiza amplia en lo que se llama la Modelación de Interacciones de Tropa. Es un enfoque desde las Ciencias Cognitivas más actuales.

Esta propuesta vuelve los hojos a la "tropa humana", o sea la organización habitual de los primates en sociedad y apartir de allí se contruye una serie de postulados con mucha fuerza.

La ciencia del sex appeal I

Los siguientes videos (10 en total) son partes del documental: la Ciencia del sex appeal. Arroja una serie de luces muy importantes para el entendimiento de la socialización humana, la vida sexual, la reproducción, el cortejo y el sistema inmunológico.

La ciencia del sex appeal 2

La ciencia del sex appeal 3

La ciencia del sex appeal 4

La ciencia del sex appeal 5

La ciencia del sex appeal 6

La ciencia del sex appeal 7

La ciencia del sex appeal

La ciencias del sex appeal 9

La ciencia del sex appeal 10