viernes, 8 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

Delfin es adoptado por otros mamíferos

AUTOR: Redacción
Los ecologistas Alexander Wilson y Jens Krause, del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce, descubrieron que un grupo de cachalotes adoptó a un delfín mular adulto con una deformación en la columna, cerca de la costa de Lisboa, Portugal.
Este comportamiento no es raro en ballenas y delfines. Los mamíferos, en general, tienden a tener actitudes de protección hacia animales de otras especies cuando éstos se encuentran solos o en peligro.
En delfines, por ejemplo, es común ver la formación de redes de apoyo cuando un integrante de la manada está muriendo. Now Kyum, miembro del Instituto de Investigación en Cetáceos en Ulsan, Corea, reportó haber observado a un grupo de cinco delfines formando una clase de "balsa" con sus cuerpos para mantener a un compañero moribundo a flote. Uno de los delfines inclusive nadaba de manera invertida, con su abdomen hacia arriba, para proveer mayor soporte. El grupo se mantuvo unido inclusive tras la muerte del delfín agonizante, cuando intentaban hacerlo reaccionar con burbujas y pequeños golpes.
Sin embargo, en cachalotes este tipo de comportamiento no había sido observado previamente, hasta ahora.
Wilson y Krause se dieron a la tarea de observar el comportamiento de un grupo de cachalotes que habita el océano que rodea los Azores, a unos mil 600 kilómetros de la costa de Lisboa, Portugal durante ocho días.  En este tiempo, pudieron notar que un delfín mular que sufría una deformación de la columna vertebral, viajaba y jugaba constantemente con las ballenas adultas y con sus crías. Algunas veces éste se restregaba afectuosamente contra los cuerpos de las ballenas, y ellas, sorprendentemente, devolvían el gesto.
Los investigadores han elaborado algunas teorías para explicar tan inusual amistad. Postulan que quizá, dada la condición del delfín, éste no podía nadar tan rápido como su manada original; así que la velocidad más lenta de las ballenas le es más accesible. Así mismo, creen que los cachalotes se podrían beneficiar de la amistad del delfín para protegerse contra ballenas asesinas.
Al final de cuentas, la realidad es que todo animal tiene necesidades sociales que cumplir; y que al menos este compañero ya encontró una familia.

Asiáticos y americanos comparten código genético

 AUTOR: Redacción
¿Alguna vez has pensado que los asiáticos y los nativo-americanos, contra toda probabilidad, se parecen? Pues ahora está científicamente comprobado que ambos vienen de un ancestro en común.
Qiaomei Fu y un grupo de colegas del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania, extrajeron ADN de un hueso de 40 mil años de antigüedad hallado en la cueva Tianyuan, cerca de Beijing, China.
El hueso corresponde a un individuo que convivió con Neandertales y Denisovanos (otros tipos de homínidos que se diferenciaron del Homo sapiens hace aproximadamente 300 mil años). Al comparar la información genética del hueso con ADN procedente de nativos americanos modernos, se comprobó que comparten suficiente información genética como para provenir de un ancestro común.
El código genético de estos grupos difiere en gran medida del hombre europeo. Por lo tanto, Fu y sus colegas plantean la posibilidad de que los asiáticos antiguos viajaran al continente americano previamente a la llegada de los europeos hace 13 mil años.
En 2011, el antropólogo Michael Waters hizo un descubrimiento impresionante que sustenta dicha teoría: aproximadamente 16 mil artefactos de 15 mil años de antigüedad se hallaron esparcidos cerca del área de Austin, Texas. Este descubrimiento hace pensar al antropólogo que quizá los primeros colonizadores del continente americano en realidad fueron asiáticos que llegaron por vía marítima. Waters piensa que los navegantes fueron costeando el continente de norte a sur, llegando inclusive a Chile.
Parecería que la teoría que plantea la llegada del hombre al continente Americano por el Estrecho de Bering se está tambaleando.