viernes, 2 de julio de 2010

LA MEDITACION REDUCE EL IMPACTO EMOCIONAL DEL DOLOR FISICO


PDF Imprimir E-mail
Psicología
Jueves, 01 de Julio de 2010 09:02
Las personas que meditan con regularidad encuentran al dolor menos desagradable porque sus cerebros lo anticipan menos, según se ha descubierto en un nuevo estudio.
Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester reclutó para el estudio a individuos con distinto grado de experiencia en meditación, desde meses hasta décadas. En los meditadores con más veteranía se encontró la mayor diferencia respecto a los no meditadores en la anticipación y la experiencia del dolor.

El tipo exacto de meditación practicado también variaba entre las personas examinadas en el estudio, pero todas tenían en común el practicar técnicas de Meditación de Atención Plena (Mindfulness), que son las técnicas que constituyen los fundamentos de la Terapia Cognitiva basada en la Meditación de Atención Plena (MBCT por sus siglas en inglés), recomendada para la depresión recurrente por el Instituto Nacional británico para la Salud y la Excelencia Clínica, en el 2004.

"La meditación se está volviendo cada vez más popular como una manera de tratar dolencias crónicas tales como el dolor causado por la artritis", comenta el Dr. Christopher Brown, quien dirigió la investigación con la colaboración especial del profesor Anthony Jones.

En el estudio se descubrió que algunas áreas especiales del cerebro estaban menos activas cuando los meditadores anticipaban el dolor producido por un dispositivo láser. Aquellos con una experiencia de meditación más larga (hasta 35 años) mostraron la menor anticipación del dolor inducido por el rayo láser.

Durante la anticipación del dolor, en los meditadores también aparecía una actividad inusual en una parte de la corteza prefrontal, una región cerebral conocida por estar involucrada en el control de la atención y los procesos mentales asociados cuando se perciben amenazas potenciales.

Los resultados del estudio confirman que la meditación puede afectar al cerebro. La meditación entrena al cerebro para estar más concentrado en el presente, y por ende para pasar menos tiempo previendo los sucesos negativos futuros.

Los resultados de esta investigación deberían alentar la realización de nuevos estudios en los que explorar cómo el cerebro resulta modificado a través de la práctica de la meditación.

Aunque la investigación del equipo del Dr. Brown ha demostrado que los meditadores anticipan menos el dolor y encuentran éste menos desagradable, no está muy claro cómo la meditación cambia el funcionamiento del cerebro con el paso del tiempo para producir estos efectos.
Scitech News