viernes, 16 de agosto de 2013

El uso de Facebook no hace feliz al usuario, según un estudio

Fuente: EFE  |  2013-08-14
El uso de Facebook no hace feliz al usuario, según un estudio

Washington, 14 ago (EFE).- Las redes sociales han contribuido enormemente a que las personas se sientan más conectadas pero su uso no las hace, necesariamente, más felices, según un estudio de usuarios de Facebook, distribuido hoy en Public Library of Science.

De hecho el uso de Facebook pronostica una disminución del bienestar del usuario, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Michigan (UM) que es la primera investigación conocida y publicada que examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción.

"En la superficie Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social", indicó el psicólogo social de la UM, Ethan Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de esa universidad. "Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar".

"Esto es un resultado de importancia crítica porque va al centro mismo de la influencia que las redes sociales pueden tener sobre la vida de las personas", añadió otro autor del estudio, el científico cognitivo John Jonides, de la UM.

Para el estudio los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo demográfico central de los usuarios de Facebook. Todos ellos tenían teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook.

Los investigadores usaron el muestreo de experiencia -una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana- a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento? . ¿cuán preocupado estás? ¿cuán solitario te sientes en este momento? ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿cuánto has interactuado "directamente" con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?

El estudio encontró que cuanto más las personas usaban Facebook durante un período, peor se sentían después.

Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al comienzo y al final del estudio. Encontraron que cuanto más usaban Facebook los participantes a lo largo de un período de estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de satisfacción con la vida al paso del tiempo.

Algo importante a señalar es que los investigadores no hallaron pruebas de que la interacción directa con otras personas ya sea por teléfono o en encuentros cara a cara influyeran negativamente en el bienestar.

En cambio sí encontraron que las interacciones directas con otras personas hacían que los participantes se sintieran mejor con el paso del tiempo.

Oxitociana y autismo

 

Un estudio publicado en la revista Nature encontró que la oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, ayuda a enfocar la atención a diferentes estímulos e ignorar otros menos importantes.
El descubrimiento ayudaría a entender por qué a las personas con autismo se les dificulta comprender las emociones de otros, y se distraen fácilmente con estímulos ambientales.
Investigaciones anteriores hallaron que los niños con autismo tienen bajos niveles de oxitocina en el cerebro. Esta hormona cumple un importante papel en la formación de vínculos de tipo social, afectivo y parental.
Los investigadores se basaron en estudios previos que describen cómo actúa la oxitocina en el hipocampo cerebral.
La hormona estimula un tipo de células nerviosas, llamadas interneuronas inhibidoras, para que secreten un químico llamado GABA. Esta sustancia disminuye la actividad de otras neuronas cercanas, llamadas células piramidales.
La activación continua de las interneuronas hace que se fatiguen y secreten menos GABA. Al haber menos de este químico, las células piramidales se activan en presencia de estímulos importantes.
Según los investigadores, aunque estos hallazgos no prometen la aparición de una terapia para el autismo, sí revelan la relación entre una hormona de origen natural y esta condición.

GPS en el cerebro: las células grid

Como un dispositivo de posicionamiento satelital (GPS), el cerebro tiene su propio sistema para recordar su localización y evitar perderse mientras se transita.
Un equipo de investigadores en varias universidades estadounidenses halló neuronas específicas que ayudan a las personas a tener noción de su posición relativa.
Conocidas como células “grid”, las neuronas se activan y toman la forma de una malla triangular cuando los seres humanos transitan por espacios abiertos. Las activaciones de las neuronas representan localizaciones diferentes.
Este comportamiento de las células “grid” ayuda a la persona a tener noción de la distancia aproximada entre un punto de partida y la posición actual, o de cuál fue el último giro que realizó. Aunque este tipo de neuronas se encontró previamente en ratas, y su presencia en los humanos ya se había predicho, hasta ahora se comprueba su existencia. En el experimento, 14 participantes utilizaron una palanca de mando para manejar una bicicleta virtual a través de un campo abierto de un videojuego.
El objetivo era trasladarse de un punto a otro, recolectando objetos visibles a la distancia.
Posteriormente, se les pidió recorrer el campo virtual y recordar la ubicación de los distintos objetos, que ahora era invisibles a la distancia.
“Este hallazgo de las células ‘grid’ en el cerebro humano, junto con un anterior descubrimiento de las ‘células de lugar’ en el hipocampo –que se activan cuando la persona está en un ambiente particular– indicarían la existencia de un sistema de mapeo y navegación que se ha preservado desde los animales menores hasta los humanos”, declaró Michael Kahana, uno de los investigadores del estudio publicado en Nature Neuroscience.

miércoles, 14 de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013