viernes, 16 de julio de 2010

Efectos de la risa

chica sonriendo
 
 
La risa también reduce los niveles de cortisona y epinefrina, relacionadas con el estrés.
Recupera la sonrisa. Lo último que ha descubierto la psiconeuroinmunología es que la risa puede tener los mismos efectos que el ejercicio físico moderado: abre el apetito, reduce el estrés y mejora el funcionamiento del sistema inmunitario. El investigador Lee S. Berck lo ha comprobado en 14 voluntarios a los que hizo ver películas dramáticas y comedias, y vio que las segundas reducían el nivel de leptina y aumentaban el de grelina, el mismo efecto que tiene hacer deporte y que se relaciona con un aumento del apetito.

Así evoluciona nuestro cerebro


Juan ScaliterDe acuerdo con el responsable del grupo de Paleoneurobiología de los Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), Emiliano Bruner, existen dos áreas de nuestro cerebro que mantienen una estrecha relación respecto a los cambios anatómicos que experimentan: cuando una cambia, también lo hace la otra. Estas áreas son la frontal y la parietal. La primera controla, entre otras, la cognición y las capacidades psicológicas, mientras la parietal es la que nos da la visión del mundo en el que vivimos y nuestra relación con él.
“Esto es muy importante en el estudio de la evolución humana– comenta Bruner– porque analizando los fósiles hemos visto en la anatomía de las especies extinguidas del género humano, que cuando cambia una de estas dos áreas, cambia también la otra. El mismo patrón que encontramos en los fósiles, lo encontramos al analizar el cerebro de los humanos que vivimos ahora”.
La investigación también permitió evaluar las diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer y obtener un resultado sorprendente: pese a la diferencia de tamaño entre el cerebro de hombres y mujeres, la forma del cerebro es la misma. “Esto es bastante raro porque en general cuando hay diferencias de tamaño en la capacidad craneal, existe también una geometría diferente – explica Bruner–. Sin embargo, el hecho de que haya correlación entre factores como el sexo y la anatomía, no significa que conociendo por ejemplo el sexo de un individuo vayamos a saber cómo va a responder a nivel psicológico o cognitivo”.
Lo interesante de este hallazgo es que esta relación no se puede aplicar a otras regiones del cerebro. Bruner realizó este trabajo con la colaboración de Manuel Martín- Loeches, de la Universidad Complutense de Madrid y de Roberto Colom, de la Universidad Autónoma de Madrid y los resultados se han publicado en el Journal of Anatomy.

Se va a suicidar: Nueva técnica para predecir su riesgo

cerebro
 
Alex Fernández Muerza
El cerebro humano pesa entre 1 y 2 kilos
Una nueva técnica denominada electroencefalografía cuantitativa (EEGc) podría ayudar a predecir pensamientos suicidas incluso antes de que se puedan tener. Así lo señala un grupo de investigadores del Laboratorio del Cerebro, el Comportamiento y la Farmacología, de la Universidad de California (EE.UU.).
El sistema muestra imágenes en color de la actividad cerebral. Los pacientes que experimentaron pensamientos suicidas en cualquier momento durante el estudio de ocho semanas mostraron un descenso seis veces mayor en la actividad cerebral en las 48 horas desde el inicio del tratamiento, en comparación con los que no mostraban un aumento en la cantidad de pensamientos suicidas.
Los científicos están utilizando la EEGc para determinar cómo los distintos cerebros de diversos individuos responden ante distintos antidepresivos, tratando de encontrar marcadores tempranos que indiquen si una nueva terapia sería efectiva o no.