miércoles, 9 de febrero de 2011

El cerebro y el enamoramiento

¿Que le pasa al cerebro enamorado? , algo cambia en nuestro cerebro cuando estamos enamorados. Es la química del amor, los enamorados sienten las emociones de forma intensa gracias a sustancias químicas que fabrica su cerebro. Las siguientes son algunas ideas   extraídas  de una entrevista de la revista Muy Interesante a Helen Fisher , antropóloga. La mayor experta en sexualidad, matrimonio y divorcio desde el punto de vista evolutivo.
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El amor es se siente de forma universal  da igual la edad, la raza, la cultura. Helen Fisher lo comprobó. Helen puso carteles por la Universidad Rutgers, en New Jersey: “¿Acabas de enamorarte locamente?” . Muchos estudiantes le respondieron. 839 voluntarios que estaban enamorados de variadas edades, razas y condiciones pasaron por la resonancia magnética nuclear . Helen Fisher demostró que el amor es universal y apenas se diferencia de unos a otros.
Helen Fisher es profesora de investigación de la Rutgers University de New Jersey ha estudiado a 58 culturas en todo el mundo y publicado muchos libros. Combina sus trabajos de investigación con presentaciones en universidades, televisiones etc.
Helen cuenta como hace más de diez años comenzaron a investigar el amor como fenómeno.
  • ¿Cómo elegimos pareja?
  • ¿Qué le pasa al cerebro enamorado?
    pensamientos románticos
¿Hay alguna clave que nos lleva a enamorarnos de alguien?
Según Helen Fisher:
  • Tiene que ser un momento oportuno para enamorarte.
  • Son importantes el tiempo y los elementos culturales.
  • Cuentan las experiencias vividas desde la infancia. Según vamos creciendo elaboramos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar a base de la experiencia de nuestros padres, el colegio, nuestros amigos, entorno, lo que vemos en la tele. Cuando estás en el momento adecuado y encuentras a la persona que encaje en ese perfil, los circuitos cerebrales pueden ponerse en funcionamiento y “voila” se desencadenan las reacciones químicas. Surge el enamoramiento.
  • La decisión de escoger a una persona frente a otra se debe a elementos culturales. La belleza y a juventud atraen más a los hombres.
  • La riqueza y la buena posición atraen más a las mujeres.
  • A ellos el amor les entra “por los ojos” a ellas les entra por el oído, son más sensibles a las palabras y detalles.
  • Lo que sentimos cuando estamos enamorados como:
  • Las mariposas en el estómago
  • Que el pulso se acelera
  • Que el tiempo vuela
  • Solo se puede pensar en el otro, pensamientos obsesivos.
  • Que las emociones parecen más intensas.
  • Que los colores nos parecen mas intensos, que todos nos parece más hermoso cuando nos enamoramos.
    ¿Cuando ha explorado mediante técnicas como resonancias magnéticas etc  el cerebro enamorado qué es lo que ha encontrado?
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Helen Fisher cuenta:
“Es la parte más novedosa de mi trabajo aquella que explora las zonas y sustancias implicadas en el amor romántico. Cuando vi por primera vez imágenes del cerebro enamorado con las regiones activas iluminadas en amarillo y naranja brillantes sentí una admiración sobrecogedora”. “He visto la actividad del flujo sanguíneo en esas áreas y comprobado las sustancias químicas. Hay dos regiones muy activas:
  • 1- El núcleo caudado una primitiva región en forma de C descubierta hace poco y relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitación sexual, las sensaciones de placer, la motivación para lograr recompensas etc.
¿Somos una fábrica de drogas naturales cuando estamos enamorados?.Dopamina, serotonina, norepinefrina son sustancias presentes en el cerebro cuando estamos enamorados Helen Fisher responde:
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  • “Creo que la locura del enamorado está producida por los niveles altos de dopamina y noradrenalina , unido a un nivel bajo de serotonina.
  • La Dopamina en grandes cantidades aumenta el nivel de testosterona (hormona del deseo sexual), se asocia a la capacidad de concentración, la euforia y dependencia.  que son síntomas de adicción. El “colocón” del enamorado lo producen sustancias que fabrica su cerebro en gran cantidad.
  • El nivel alto de norepinefrina qué produce euforia y perdida de apetito.
  • El nivel bajo de serotonina que está relacionado con los pensamientos obsesivos de estar con el amado/a.
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En próximos artículo hablaremos más sobre las interesantes conclusiones del amor, la pareja, el matrimonio de la antropóloga  Helen Fisher.
En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Manipulación



La manipulación es algo universal prácticamente todo el mundo ha usado técnicas de manipulación, desde bebés sin saberlo estamos usando técnicas de manipulación. El problema viene cuando se basa la relación con los demás en las técnicas de manipulación.
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Manipulación
Si una persona te propone hacer/o pensar algo que tú no quieres hacer o no piensas pero sin saber cómo acabas haciendo o pensándolo y sintiéndote mal después. Si alguien te sugiere hacer  algo donde esa persona se beneficia más que tú. Si en tu relación con alguien a  menudo te hace sentirte culpable, incómodo, es muy posible estés siendo víctima de técnicas de manipulación.
Un bebé o niño aprende que si llora con suficiente convicción es probable que logre ese juguete o golosina que tanto quiere. Si lo logra, el niño apuntará mentalmente, “ajá, usando esto logro lo que quiero, lo volveré a intentar”.
Cuando el niño se encuentra con un “no” si está acostumbrado a llorar y conseguir sus propósitos, al principio llorará más, hará rabietas hasta que vaya asumiendo que sus lloros ya no manipulan al adulto.
En el trabajo, a través de  ciertos mensajes que recibimos en los  medios de comunicación, entre amigos, pareja, familiares;  a menudo en las relaciones hay veces que uno da y otro recibe y los papeles se alternan. Una persona manipuladora usará unas técnicas sencillas pero efectivas para sacar provecho “tanto si da”, como “si recibe”.
Las técnicas de  manipulación y persuasión son usadas a menudo por estafadores y delincuentes para lograr sus propósitos.
Las técnicas de  manipulación se basan en emociones básicas
  • Manipulación por culpa
  • Manipulación por vergüenza
  • Manipulación por miedo
  • Manipulación por acariciar el ego
  • Manipulación por desprecio (privación, dejar de hablar, ignorar)
  • Manipulación usando chantaje emocional
Si en tu relación, laboral, familiar o persona con alguien a menudo te sientes enfadado, incómodo, molesto y terminas haciendo  cosas que nunca hubieras pensado harías, tendrás que preguntarte si no estás siendo inducido por alguien o siendo manipulado.
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Lo más efectivo del manipulador es usar las emociones básicas como la culpa, hacer sentir culpable, la vergüenza, el miedo (al ridículo, la inseguridad, el qué dirán)
Los manipuladores han aprendido a usar las técnicas al igual que un niño aprendió que usando el lloro lograba la golosina. El problema es que siendo adultos perfeccionan la técnica y se aprovechan de sus relaciones con otros para su beneficio.
El manipulador tienen una visión particular de sentir y comportarse, el primero es él, y los demás son instrumentos que puede usar para lograr sus propósitos. El manipulador tiene un marcado rasgo de egoísmo.
Son muy hábiles haciendo lo hacen, el manipulador usas sus tácticas y si le funcionan (como el niño cuando logra llorando la golosina) las va perfeccionando, llega el momento que son actores consumados.
El trasfondo del manipulador está en la falta de respeto al otro, la nula empatía, el manipulador se siente “por encima” del resto, siente que tiene poder para lograr lo que quiere con determinadas personas usando sus técnicas.
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  • Hacer sentir culpable, llorar, escenificar desesperación: “Cómo has sido capaz”, “ con lo que yo he echo por ti”, “no me espera esto de ti”,  “si yo te importara no harías eso” son frases típicas que tratan de hacer sentir culpable a quien las recibe. Hacerse la victima es algo que muchas personas manipuladoras usan a menudo.
  • Ellos/ellas son los árbitros de la conducta: “Deberías haber echo”, “Debes hacer”, de esta manera proyectan culpabilidad y sentimiento de vergüenza en la otra persona que por incomodidad puede hacer lo que le dicen cuando en el fondo  no está de acuerdo.
  • Criticar, pueden llegar a tejer una red mentiras, ridiculizar al otro, sea cara a cara para hacerle sentir molesto (hacerle sentir culpable o sentir vergüenza) o a terceras personas, en el trabajo, amigos, familia. Inventar mentiras para desacreditar.
  • Esta técnica está dentro de las técnicas del acoso moral. El manipulador “castiga” a la persona de esta manera, usando la critica y la vergüenza con lo que la víctima es más susceptible de ser manipulada.
  • No establecen relaciones igualitarias. Ellos hablan o deciden que no lo harán y tampoco te escucha. Imponen, o se hace lo que dicen o no hay conversación. Ellos son los que han decidido  llevar el control en esa relación.
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  • No suelen pasar desapercibidos, pueden llegar a ser muy generosos haciendo favores, obsequiando con regalos; es una táctica luego en base a lo regalado pedirán tú hagas otras cosas que ellos necesitan. Pueden resultar encantadores, simpáticos, excelente personas. El problema es que suele ser una apariencia y lo que más les importa es el beneficio que tú puedas aportarles.
  • La manipulación por miedo, las amenazas, la coacción, si no haces lo que dicen sufrirás las consecuencias. No respetan tu libertad de decisión en tu conducta, has de hacer lo que ellos han decidido.
  • A menudo piden a otros que hagan cosas y ellos se llevan el merito.
Si en tu relación con alguien crees que a menudo  estás siendo manipulado/a, dile a esa persona que en ese momento no puedes seguir hablando (atendiendo lo que te dice). De esta manera tendrás tiempo para pensar bien qué te está diciendo, qué te está proponiendo, si te está haciendo sentir culpable etc.
Analiza y escribe cómo te sientes a menudo con esa persona, si te hace sentir culpable a menudo, se hace la víctima, te critica, te invita hacer cosas que no deseas. Ahí te darás cuenta si tú estás permitiendo a alguien que te manipule usando la culpa, el miedo, la vergüenza, el chantaje emocional etc
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Los manipuladores saben bien que a la gente en general le cuesta mucho decir :No. En base a esto y a su habilidad actúan. Si alguien te da algo que tú no habías pedido y luego te pide un favor (por ejemplo) es más difícil te niegues.
El manipulador no va directo, usará “atajos” para lograr obtener de la otra persona lo que desea. Un manipulador tiene todos los derechos pero no concede los mismos a los demás.
En De Psicología nos importa tu opinión, ¿te has sentido manipulado/a por alguien, has logrado poner freno a esa conducta?, si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De Psicología.com
Fuente|http://www.buzzle.com

LOS OJOS SON EL RASGO DECISIVO QUE NOS AYUDA A DETERMINAR SI UN ROSTRO ES HUMANO O NO


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La cara de una muñeca claramente no es como la de un ser humano verdadero, aunque se parezca bastante. Discernir entre rostros de humanos reales y rostros de imitaciones sin vida nos permite prestar más atención a las personas que a los objetos cuando queremos interactuar con seres humanos de verdad. Diferenciar entre unos y otros es cada vez más difícil a medida que la tecnología avanza y las animaciones por ordenador, los materiales para cabezas artificiales y la robótica facial logran emular con realismo cada vez mayor las expresiones de un rostro humano auténtico. Pero, ¿dónde está la línea a partir de la cual una cara parece estar viva?
El rostro de un maniquí, muñeca o androide tiene que ser muy similar al rostro de un humano auténtico para que nos parezca el de una persona viva. En un nuevo estudio se ha llegado a la conclusión de que los ojos son el principal rasgo en el que nos basamos para determinar si un rostro es o no de un ser humano real y vivo.

Los humanos podemos ver caras en cualquier parte: en la topografía de la Luna, en las caprichosas formas de una nube, e incluso nos basta ver dos puntos y una línea encerrados en un círculo para deducir que se trata de la representación de un rostro, pero somos mucho más exigentes cuando se trata de determinar qué está vivo y qué no lo está.

Thalia Wheatley y Christine Looser, del Dartmouth College, se enfrentaron a la tarea de identificar el punto en el que una cara empieza a parecer viva.

Looser visitó tiendas de juguetes y tomó fotos de caras de muñecas. “Fue divertido tratar de explicar a los vendedores lo que estábamos haciendo. Recibí miradas de extrañeza”, explica Looser.

Después de esa pintoresca primera fase del estudio, ella emparejó cada cara de muñeca con una cara humana que tuviera un cierto parecido y usó un software de morphing (transformación gradual de una imagen en otra) para mezclar las dos poco a poco. Esto generó una serie de fotografías intermedias que iban incorporando cada vez más rasgos humanos hasta acabar con una cara humana verdadera.

Los sujetos de estudio miraron cada fotografía y decidieron cuáles eran de seres humanos reales y cuáles de muñecas. Looser y Wheatley descubrieron que el umbral a partir del cual las personas determinaban que las caras estaban vivas, estaba aproximadamente a dos tercios del camino progresivo de transformaciones, más cerca del extremo humano que del de la muñeca. En otro experimento, se descubrió que los ojos eran la característica más importante para que los sujetos determinasen si la cara observada en la foto era de una persona viva o de una imitación inanimada.

Los resultados de los experimentos sugieren que las personas, cuando escrutamos un rostro en busca de evidencias de si pertenece o no a una persona real y viva, centramos buena parte de nuestra atención en los ojos.
Scitech News

LA MAYOR HABILIDAD DE RECONOCER ROSTROS LA POSEEMOS ENTRE LOS 30 Y LOS 34 AÑOS DE EDAD


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Unos científicos han hecho el sorprendente descubrimiento de que la cima de nuestra capacidad para memorizar y reconocer rostros se alcanza entre los 30 y los 34 años, casi una década más tarde que la mayoría de nuestras otras habilidades mentales.
Foto: Stephanie Mitchell
Aunque los indicios previos ya sugerían que la capacidad de memorizar y reconocer rostros podría tener un desarrollo más lento que otras capacidades, pocos científicos sospechaban que podría continuar desarrollándose durante tantos años en la etapa adulta.

El tardío desarrollo pleno de la capacidad de memorizar y reconocer rostros podría ser simplemente un caso de eficiencia máxima lograda mediante la práctica y ayudada por la juventud. Así lo creen Laura T. Germine y Ken Nakayama de la Universidad de Harvard, y Bradley Duchaine del Dartmouth College, autores de la investigación.

Todos solemos observar caras y practicar su reconocimiento a diario. Es posible que las partes del cerebro que utilizamos para reconocer rostros, requieran este período prolongado de afinamiento para ayudarnos a aprender y recordar del mejor modo posible una amplia variedad de caras diferentes.

Germine, Duchaine y Nakayama se valieron del test de Memoria Facial de Cambridge, realizable online y disponible en www.testmybrain.org, para probar la habilidad de reconocer rostros generados por ordenador en unos 44.000 voluntarios de entre 10 y 70 años de edad. Encontraron que la máxima habilidad en otras tareas mentales, como recordar nombres, alcanza su punto álgido a la edad de entre 23 y 24 años, lo que concuerda con los resultados de investigaciones anteriores.

Pero en lo que respecta al reconocimiento facial, la eficiencia en los sujetos de estudio se incrementó bruscamente entre los 10 y 20 años de edad, después continuó aumentando más despacio durante la etapa veinteañera de las personas, y alcanzó la eficiencia máxima del 83 por ciento de respuestas correctas en la franja de edad que va desde los 30 hasta los 34 años.

Un experimento de seguimiento empleando rostros de niños generados por ordenador tuvo un resultado similar, con el mejor reconocimiento de rostros infantiles logrado por los individuos de treinta y pocos años. Después, esta habilidad sufre un lento declive, siendo la capacidad a los 65 años similar a la que se suele tener a los 16.

Históricamente, las investigaciones sobre la cognición han tendido a concentrarse en el desarrollo hasta los 20 años de edad, y en el envejecimiento, después de los 55. Sin embargo, la investigación del equipo de Germine muestra que los 35 años intermedios, que hasta ahora se consideraban relativamente estáticos, pueden en realidad ser más dinámicos de lo que muchos científicos creían.
Scitech News

CAPTAMOS MAS LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS FISICAMENTE ATRACTIVAS


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Las personas físicamente atractivas destacan por esa cualidad. Pero mucha gente, de modo inadvertido, tiende también a pensar que la personalidad de los guapos y las guapas es mejor que las de personas con menor atractivo físico. Un nuevo estudio desvela que no sólo tendemos a tener en mejor consideración a las personas físicamente atractivas, sino que también, pese a esa magnificación de sus cualidades de carácter, captamos su personalidad con mayor precisión que al intentar determinar la de las personas corrientes y la de las que consideramos feas.
En vez de tratar de establecer qué individuos perciben mejor la personalidad de los demás, Jeremy Biesanz, Genevieve L. Lorenzo y Lauren J. Human, todos de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, se preguntaron si existen personas cuya personalidad sea mejor percibida por los demás. En este estudio analizaron si el atractivo físico de la persona observada influye en la habilidad de los observadores para percibir la personalidad de ese individuo.

Para el estudio, los voluntarios fueron reunidos en grupos de 5 a 11 personas. Cada grupo participaba en una especie de fiesta, pero sin alcohol. En ella, cada persona conversaba con cada una de las demás en charlas de tres minutos. Después de cada conversación, cada participante respondía a un cuestionario sobre la persona con la que acababa de conversar, evaluando su atractivo físico y lo que los psicólogos llaman los "cinco grandes rasgos" de la personalidad: franqueza, escrupulosidad (lo responsable y cumplidora que es una persona), extraversión, simpatía y neuroticismo. Cada persona también evaluó su propia personalidad.

Como era de esperar, los sujetos de estudio vieron de manera más positiva a los interlocutores físicamente atractivos. Pero también captaron con más precisión sus personalidades.

La explicación propuesta para este fenómeno aparentemente contradictorio de alcanzar mayor precisión en analizar la personalidad de alguien cuando hay una percepción muy poco imparcial hacia esa persona (por su atractivo físico) es que la atención extra que le prestamos a esa persona nos permite percibir amplificados sus rasgos de personalidad. Por ejemplo, si Sara es guapísima, muy organizada, y algo generosa, será apreciada por los observadores que se sientan atraídos por ella como más organizada y generosa de lo que en realidad es, pero esos observadores acertarán al considerarla como más organizada que generosa.
Scitech News