miércoles, 20 de julio de 2011

Seduccion mujeres y tono de voz

Seducción, mujeres y todo de voz.  Según una investigación las mujeres cambian su tono de voz dependiendo si el hombre les resulta más o menos atractivo. En De Psicología.com informan  sobre la seducción y el tono de voz. 
man-and-women-flirting-265x399
Tocarse el pelo, tocarse los labios, mostrar las muñecas, cruzar las piernas, sonreír, ladear la cabeza, o mirar de reojo son gestos considerados de seducción en la mujer. No solo la postura y los gestos, la voz es también un arma de seducción tanto para hombres como para mujeres.
Paul J. Fraccaro y sus colegas investigaron la relación entre el tono de voz de la mujer cuando deja un mensaje a un hombre al que le gusta o si le es indiferente.
Los investigadores citaron varios estudios donde se comenta que los hombres prefieren a las mujeres con voces más agudas ya que la voz aguda se asocia con la feminidad.  A raíz de esta premisa los investigadores pensaron la hipótesis que las mujeres modulan su tono de voz de manera que sea más agudo cuando hablan con un hombre que les gusta.
woman-approaching-man2

El estudio

Se les pidió a 45 mujeres que dejaran el siguiente mensaje después de ver una cara de hombre (unas con aspecto más masculino otras con aspecto más femenino pero de hombres ambas). El mensaje era
Hola, nos conocimos en el bar la noche anterior y  te llamo para ver si te apetece quedar en algún día, llámame.
Los investigadores buscaban la relación entre la atracción hacia un rostro de un hombre con rasgos más masculinos o femeninos  y su modulación en el tono de voz. ¿Habría cambios en el tono de voz  de las mujeres si les gusta un hombre con rasgos  muy masculinos estilo Javier Bardem o si tiene rasgos como Brad Pitt o Leonardo DiCaprio?3414251_f260
  • Usaron una herramienta acústica para analizar los cambios en el tono de voz. Los investigadores encontraron que su hipótesis era cierta. Las mujeres que habían escogido hombres con rasgos más femeninos, habían dejado un mensaje con voz más aguda.
  • Lo mismo sucedía  a las mujeres que habían escogido la cara de un hombre más masculina, le dejaban un mensaje modulando la voz de forma más aguda.
Si un hombre les gustaba las mujeres trataban de modular la voz en el mensaje para destacar fuera más aguda. Los investigadores concluyeron que el tono de voz es usado como un reclamo sexual, un arma más de seducción que la mujer modula en función de si el hombre le resulta atractivo o no.
Ahora falta otra investigación que afecte a los hombres, les damos una idea a los investigadoresGuiño
  • Si se afirma que a la mayoría de las mujeres nos gustan las voces graves que asociamos con la  masculinidad, ¿modulan la voz los hombres para hacerla más grave cuando están con una mujer que les gusta?
62258-2

Piramide de Maslow a prueba

La Pirámide de Maslow, puesta a prueba por un nuevo estudio a nivel Mundial. La teoría representa la jerarquía de las necesidades de las persona. Desde las básicas como  respirar, alimentarse, dormir, el sexo.
A las necesidades de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización. En De psicología.com nos cuentan más de este nuevo estudio que pone a prueba la teoría de la Pirámide de Maslow.
400px-Pirámide_de_Maslow.svg 
La pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una conocida teoría propuesta por Abraham Maslow en 1943. Maslow defiende que conforme el ser  humano satisface sus necesidades más básicas desarrollamos necesidades y deseos más elevados hasta llegar a la cúspide de la pirámide.
La teoría de la pirámide de Maslow ha servido como modelo durante más de 60 años pero la teoría no ha sido objeto de validación científica. Ahora un nuevo estudio con datos de 121 países pone a prueba la teoría. El Dr. Ed Diener de la Universidad de Illinois ha dirigido el estudio.
To_breathe_the_sky__by_pokad
Primero las necesidades básicas
  1. Respirar, alimentarse, dormir, sexo, la tendencia a la adaptación del organismo.
  2. Luego buscamos la seguridad, familiar, física, de recursos.
  3. En el nivel siguiente buscamos el amor, la amistad, la intimidad sexual.
  4. El reconocimiento. Donde nos preocupa el éxito,  el respeto, el reconocimiento de los demás, la confianza.
  5. La autorrealización. Donde buscamos la resolución de problemas, liberarnos de prejuicios, la aceptación de los hechos, fomentar la creatividad etcétera.
success
Maslow proponía que las personas que han cumplido estas necesidades debían ser más felices que las que no las habían cumplido.

La teoría a prueba

  • Con los datos de 123 países que representaban las principales regiones del mundo. Los investigadores para determinar cual era la percepción actual usaron los datos de la Encuesta Mundial Gallup, que  realizó encuestas en 155 países desde 2005 al 2010 donde se incluían preguntas sobre alimentos, vivienda, dinero, seguridad, apoyo social, el sentirse respetado, el ser auto dirigido, las emociones positivas o negativas.
  • Los investigadores encontraron que el cumplimiento de una diversidad de necesidades según lo defendido por Maslow parece ser universal e importante para la felicidad individual. Lo ´que varia es el orden en que estas necesidades al ser satisfecha contribuyan al mayor disfrute y felicidad en la vida.
friends-having-dinner-outside
  • También encontraron que la gente identifica vida satisfactoria (el camino de una persona, el lugar que piensa ocupa en una escala de peor a mejor) con satisfacción de las necesidades básicas de la vida.
  • En cambio la satisfacción de las necesidades superiores como el respeto, el reconocimiento estaba más fuertemente relacionado con lo que se llama disfrutar de la vida, tener menos  negatividad y más sentimientos positivos en la vida.

Un hallazgo importante según el Dr Diener

  • Las personas que tienen una mejor opinión de los demás en la sociedad, también correlaciona con tener sus necesidades satisfechas. Por lo tanto la satisfacción en la vida no es solo un tema individual sino que afecta de forma sustancial a la vida de las personas.cmoserfeliz_thumb
  • Otro aspecto hallado en este estudio es que una persona puede tener buenas relaciones sociales, amor y realización personal aún cuando sus necesidades básicas o de seguridad no estén completamente satisfechas.
  • Es decir no tener completamente cubierta las primeras etapas en cuento a necesidades,  no impide tener cubiertas otras necesidades catalogadas de superiores.

¿Es el instinto sexual masculino la causa de la guerra?

| 5 de julio de 2011 |


“Este es el rostro que hizo zarpar mil barcos…” Doctor Faustus (al contar la leyenda de Helena y la guerra de Troya que se libró por ella).
Teseo llevándose a HelenaDesde la lucha entre poderosos ciervos en celo, a la incursión sorpresa de un chimpancé al amanecer, la violencia en la naturaleza es perpetrada por machos que luchan entre sí compitiendo por emparejarse con las hembras. Un nuevo estudio aporta pruebas fehacientes de que ocurre lo mismo con los seres humanos. Las diferencias culturales, los recursos limitados y los avances tecnológicos también juegan un papel importante –por supuesto-, pero este estudio sugiere que la causa última de la guerra humana es provocada por el instinto sexual masculino. Los autores argumentan que, por razones evolutivas, el cerebro masculino responde a la presencia de una mujer atractiva preparándose para el conflicto con otros machos, un efecto que pudo ser muy ventajoso en el pasado, pero que persiste en el hombre moderno a pesar de que su utilidad está, en gran medida, obsoleta.
A través de cuatro experimentos Lei Chang y su equipo demostraron que imágenes de mujeres atractivas o simplemente de sus piernas, ejercían un importante efecto “de combate” en los participantes heterosexuales de sexo masculino, como por ejemplo:
  • modificar sus juicios hacia “ser más agresivos” contra países hostiles,
  • mejorar su capacidad para localizar un soldado armado en una pantalla, y
  • mejorar su capacidad para reconocer y localizar palabras relacionadas con la guerra en una pantalla.
El mismo experimento fue realizado con mujeres, pero no se encontraron efectos similares a estos después de mostrarles fotos de hombres atractivos.
Los efectos que mostraron los participantes masculinos al mirar mujeres atractivas son específicos del combate ya que, por ejemplo, su capacidad para localizar imágenes de agricultores en una pantalla, a diferencia de las de soldados, no se vio mejorada. También los efectos suscitados por las imágenes de mujeres atractivas son mayores que los provocados por estímulos potencialmente provocadores pero no sexuales, como la bandera nacional de un país hostil. Por último, el reconocimiento de palabras relacionadas con la guerra después de mirar fotografías de piernas femeninas comparado con los efectos después de ver banderas, fue específico para palabras relacionadas con la guerra, y no se vio afectado en el caso de palabras agresivas pero no relacionadas con el combate.
Los autores de la investigación afirmaron que “el hecho de que exista esta asociación entre apareamiento y comportamiento agresivo sugiere que el subconsciente promueve el conflicto porque era un comportamiento que en el pasado -pero no necesariamente hoy en día- quedó vinculado al éxito reproductivo”. Los investigadores también admitieron que su estudio puede tener varias limitaciones, como por ejemplo que la guerra es un esfuerzo de colaboración, mientras que ellos sólo estudiaron respuestas individuales. Sin embargo, los nuevos resultados concuerdan con las investigaciones anteriores que mostraban por ejemplo que los hombres, pero no las mujeres, responden a la amenaza de otros grupos mediante el aumento de la cooperación dentro del propio grupo. Estos datos además concuerdan también con la investigación antropológica, que ha puesto de manifiesto que los hombres guerreros en las sociedades tradicionales tribales tienen más parejas sexuales que los otros hombres, al igual que ocurre con los miembros masculinos de las pandillas modernas.
En definitiva, este es uno de los primeros estudios empíricos en examinar la asociación entre apareamiento y guerra, y además, los resultados obtenidos se suman a otras evidencias sobre los comportamientos de los machos humanos a la hora de emparejarse, así como promueve nuevos debates sobre la presencia de contenidos eróticos o sexuales en los medios de comunicación, ya que pueden promover la agresividad, o también nuevas pistas para posteriores estudios sobre los orígenes de la guerra humana.

La verdadera influencia que el atractivo físico de modelos tiene en la publicidad

Contar con un o una modelo de gran atractivo físico para anunciar un producto sólo ayuda a incrementar las ventas bajo ciertas situaciones, según un nuevo estudio. Parece que todo depende del contexto y del planteamiento del anuncio.

A veces, la presencia de esa persona atractiva hace más persuasiva la publicidad, pero en otros casos el efecto es justo el contrario, y en otros no tiene efecto alguno. Ésta es la conclusión a la que han llegado Janne van Doorn y Diederik A. Stapel (ambos de la Universidad de Tilburgo, en los Países Bajos). En cuatro experimentos, los autores del estudio han demostrado que el contexto lo es todo cuando se trata de evaluar el papel que ejerce esa persona atractiva que presenta un producto o servicio.

El equipo de investigación constató que la mayor influencia positiva del o la modelo se da cuando esa persona atractiva abre el anuncio y sirve como pista de que a continuación se va a ofrecer un producto o servicio atractivos.

Cuando se vinculan explícitamente en el mismo marco visual a una persona atractiva y al producto o servicio anunciado, los consumidores responden de modo más específico, y sólo son influidas las evaluaciones de los productos o servicios anunciados.

Finalmente, cuando se usa el atractivo del o la modelo como argumento explícito a favor de la calidad de lo que se anuncia (un producto de belleza, por ejemplo), el impacto depende de la propia maleabilidad de los consumidores y su actitud hacia sí mismos.

Específicamente, los consumidores que crean que pueden mejorar su apariencia, podrían ver el atractivo del o la modelo como argumento relevante a favor de comprar el producto de belleza anunciado (y otros no anunciados).

En cambio, cuando los consumidores creen que no es posible mejorar su apariencia física, no verán la belleza del o la modelo como un argumento convincente para comprar el producto anunciado.