viernes, 4 de diciembre de 2009

INHIBIR CIERTA ENZIMA MITIGA PROBLEMAS CEREBRALES CAUSADOS POR EL INSOMNIO

Una investigación dirigida por biólogos y neurocientíficos de la Universidad de Pensilvania ha descubierto una vía molecular en el cerebro que es la causa de las deficiencias cognitivas resultantes de la privación de sueño. Además, el equipo cree que los déficits cognitivos provocados por la privación de sueño, como la incapacidad de concentrarse, aprender o memorizar, se pueden revertir mediante la reducción de la concentración de una enzima específica que se acumula en el hipocampo cerebral.

Se sabe que la privación de sueño puede tener consecuencias cognitivas perniciosas, incluyendo deficiencias en el aprendizaje y la memoria, pero siguen siendo desconocidos en buena parte los mecanismos por los cuales dicha privación afecta al funcionamiento del cerebro. En particular, desarrollar técnicas para revertir el impacto de la privación de sueño en la función cognitiva ha sido todo un reto.

Lo descubierto en el nuevo estudio podría ofrecer una nueva estrategia para tratar las deficiencias en la memoria y en el aprendizaje provocadas por el insomnio.

Ted Abel, investigador principal y profesor de biología en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Pensilvania, ha dirigido el equipo internacional de investigadores que ha descubierto que la privación de sueño en ratones afecta a una vía molecular importante en el hipocampo, región cerebral de la que se sabe que es esencial para la memoria y el aprendizaje.

El estudio ha mostrado que los ratones que experimentaban privación de sueño tenían niveles elevados de la enzima PDE4 y niveles reducidos de la molécula cAMP, siendo ésta última crucial en la formación de nuevas conexiones sinápticas en el hipocampo.

Luego, los investigadores trataron a los ratones con inhibidores de PDE, los cuales actuaron contra los efectos perniciosos inducidos por la privación de sueño en la señalización de cAMP, la plasticidad sináptica y la memoria dependiente del hipocampo. Esta reversión también ayudó a mitigar las deficiencias en las conexiones sinápticas en el hipocampo y, por tanto, contrarrestó algunas de las repercusiones de la privación de sueño sobre la memoria.

Scitech News

No hay comentarios: