viernes, 16 de abril de 2010

LA TENDENCIA, ANTE UNA DECISION DIFICIL, A DEJAR LAS COSAS TAL COMO ESTAN

PDF Imprimir E-mail
Psicología
Viernes, 16 de Abril de 2010 08:59
Cuanto más difícil es la decisión que afrontamos, más propensos somos a no actuar, según una nueva investigación que examina las vías neuronales del cerebro humano implicadas en esa tendencia.

En el estudio se analizó la toma de decisiones en participantes de un juego en el que asumían funciones de árbitro auxiliar de tenis mientras sus cerebros eran escaneados usando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI).
 Cuando se enfrenta a una decisión compleja, la mayoría de gente tiende a aceptar la situación ya existente, y, tal como señala Stephen Fleming, del University College de Londres, eso queda bien reflejado por el viejo proverbio "En caso de duda, no haga nada".
 Para ya sea mudarse a otra vivienda o incluso algo tan banal como cambiar el canal de televisión con el mando a distancia, existe una tendencia considerable a mantener la situación actual y escoger no actuar. El equipo de Fleming se propuso explorar esta predisposición hacia la inacción y examinar las regiones del cerebro involucradas en ella.
 Al enfrentarse ante la pantalla a una decisión difícil sobre la pelota, los participantes mostraron una reiterada predisposición a aceptar como buena la decisión tomada inicialmente, que ellos debían secundar o no, lo cual condujo a errores. A medida que la tarea se hacía más difícil, la predisposición se hacía aún más pronunciada.
 Los escaneos mediante fMRI mostraron que una región del cerebro conocida como núcleo subtalámico estuvo más activa en los casos en que se rechazó la decisión preestablecida. Además, se apreció un mayor flujo de información proveniente de una región separada, que es sensible a las dificultades (la corteza prefrontal), hacia el núcleo subtalámico.
Scitech News
 

No hay comentarios: