miércoles, 16 de noviembre de 2011

La influencia de ciertos genes en nuestros juicios morales

La opinión de que el fin justifica los medios es un tema candente de debate, sobre todo cuando se aplica a salvar vidas humanas. ¿Es aceptable causar la muerte de un ser humano si con ello se logra evitar la muerte de otros? En casos como el de tener que disparar contra un asesino para evitar que mate a personas inocentes, la respuesta suele estar bastante clara. En otras situaciones, el dilema moral se vuelve más complejo.

La postura que cada persona adopta al respecto de ese dilema moral depende en buena parte de lo que le dicte su conciencia. Pero, según los resultados de un nuevo estudio, también depende en gran medida de lo que le dicte su genética particular.

El equipo de la psicóloga Abigail Marsh, de la Universidad de Georgetown,  Estados Unidos, acaba de presentar la primera evidencia de que un genotipo particular puede afectar al modo en que la gente toma esa clase de decisiones.

En su investigación, Marsh y sus colegas constataron que las personas con el alelo largo de un gen específico (un transportador de serotonina) presentaban una mayor tendencia a considerar aceptable un peligro elevado de dañar a una persona inocente a cambio de salvar a otras, en comparación con los portadores del alelo corto del mismo gen.

[Img #5239]
Los poseedores de un alelo largo de un gen específico (un transportador de serotonina) presentan una mayor tendencia a considerar aceptable un peligro elevado de dañar a una persona inocente a cambio de salvar a otras. (Imagen: Georgetown U.)





Que se sepa, ésta es la primera vez que se determina la existencia de una asociación entre un genotipo particular y diferencias entre individuos en cuanto a juicios morales.

Marsh reunió los datos mientras trabajaba en el Instituto Nacional estadounidense de Salud Mental, y colaboró con colegas del Instituto Nacional estadounidense sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

No hay comentarios: