jueves, 1 de diciembre de 2011

Deixis en los cuervos

Si crees que solo los humanos y los grandes simios son capaces de señalar objetos para atraer la atención de otros individuos sobre ellos, te equivocas. Científicos del Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania) y de la Universidad de Viena (Austria) han descubierto que los cuervos comunes (Corvus corax) también tienen la costumbre de señalar, aunque en su caso no lo hacen con el dedo sino con el pico.

Desde que cumplen nueve meses, y antes de aprender a hablar, los bebés humanos hacen gestos para llamar la atención sobre objetos, ya sea señalándolos con las manos (“mira allí”) o sosteniéndolos (“toma esto”). Estos recursos prelingüísticos se denominan gestos deícticos. Y, sorprendentemente, aunque son relativamente raros en el resto de los grandes simios, hay otros animales que sí los utilizan: los cuervos. Tal y como han podido comprobar Simone Pika y sus colegas estuiando una comunidad de cuervos en Grünau (Austria), estas aves usan sus picos como si fueran manos para enseñar y mostrar objetos como musgo, piedras y pequeñas ramas. Estos gestos suelen estar dirigidos a compañeros del sexo opuesto y, como respuesta, el destinatario normalmente se aproxima al objeto, lo que confirma que se ha producido una comunicación. Además, tras los gestos, los cuervos interactúan entre sí y con el objeto, según explican los autores en la revista Nature Communications.

“El misterio de los orígenes del lenguaje humano solo se puede resolver si miramos todo el conjunto y, además de estudiar a los grandes simios, tenemos en cuenta los complejos sistemas de comunicación de otros grupos animales”, sotiene Pika.

No hay comentarios: