miércoles, 20 de noviembre de 2013

Impulsibidad y adolescencia

Los adolescentes, especialmente los hombres, suelen tomar malas decisiones; son más propensos a cometer crímenes y caer en situaciones peligrosas (generalmente involucrando las drogas y alcohol) ¿Por qué son tan impulsivos? Estudios demuestra que la inmadurez no es la única explicación.

Si se tratara de la inmadurez como la única causa de las decisiones impulsivas, los niños no serían más cuidadosos que los adolescentes. Un equipo de científicos, liderado por Kristina Caudle del Colegio Médico Weill Cornell en Nueva York, realizó un experimento en busca de aquello único en el desarrollo del cerebro adolescente que los atrae al peligro.

El grupo de investigadores reclutó a 83 personas, de 6 a 29 años, y les pidió que completaran una tarea fácil de "vas o no vas". Los voluntarios observaron una pantalla a una serie de rostros, ya sea con expresiones neutras o amenazantes. Cada vez que una cara neutra aparecía en la pantalla, los partícipes debían apretar un botón.

Conforme realizaban la prueba, los científicos monitorearon la actividad cerebral de las personas. Los investigadores encontraron que, en conjunto, los adolescentes cometieron 15% más errores que los adultos y los niños al intentar restringirse de apretar el botón. Los hombres se equivocaron más que las mujeres, y aquellos adolescentes que sí se controlaron mostraron mayor actividad cerebral en la región conocida como corteza prefrontal ventromedial, la cual interviene en el comportamiento.

Los resultados sugieren que los adolescentes son altamente impulsivos frente al peligro debido a un proceso biológico de la corteza prefrontal ventromedial, la cual actúa como un freno. Pareciera que el cerebro adolescente debe esforzarse un poco más para activarlo.

A su vez, el médico y divulgador científico Michael Mosley, en una colaboración para la BBC. Explica que mientras está en el útero, el ser humano desarrolla unas 8,000 neuronas cada segundo, y al nacer se producen nuevas conexiones entre ellas, así cada una de los cientos de miles de millones de neuronas llevan a cabo, en promedio, 10,000 conexiones diferentes.

A los seis años de edad ya está establecida la estructura básica del cerebro, y continúa creciendo. Sin embargo, a partir de los 12 años, ya no aumentan las conexiones, sino que, al contrario, comienzan a perderse (cada año casi el 1% de la materia gris), es decir el cerebro "descarga" las conexiones innecesaria o inútiles, de ahí que los años de la adolescencia sean críticos para el futuro desarrollo del joven (las capacidades y hábitos que se adquieran en esta época probablemente persistirán).

El cerebro adolescente se vuelve más rápido y poderoso, aunque la última región que alcanza su total madurez es la corteza prefrontal, responsable de funciones como la planeación, la anticipación, el control de las emociones y el entendimiento de los demás; se tiende a ser impulsivo e insensible, y a tomar riesgos innecesarios: siempre que un adolescente se arriesga, por ejemplo al conducir un auto a exceso de velocidad, el cerebro es recompensado con una descarga hormonal, una euforia natural mucho más fuerte de la que podría sentir un adulto.

Una explicación a este proceso inacabado de conexiones, indica el médico egresado de la Royal Free en Londres, es que el ser más arriesgados ayuda a los jóvenes a conocer y entender el mundo.

No hay comentarios: