miércoles, 29 de enero de 2014

Decisiones tomadas en una segunda lengua parecen ser más racionales

Un reciente estudio ha demostrado que la toma de decisiones se ve afectada por la lengua en que se presentan los diferentes problemas. Concretamente, cuando los problemas a resolver, desde un punto de vista cognitivo, se presentan en una segunda lengua, distinta de la nativa, las personas parecen guiarse menos por las intuiciones y más por el procesamiento lógico.
Para llegar a esta conclusión, los científicos diseñaron cuatro experimentos de la economía experimental y evaluaron el comportamiento de 700 personas. Los participantes en el estudio tenían el castellano como primera lengua y sabían inglés.
Según los autores,  las personas, ante una segunda lengua, se ven menos influidas por sesgos de carácter intuitivo o emocional que cuando se enfrentan a los mismos problemas en su lengua nativa. Los humanos tienen una aversión a la pérdida que es un sesgo cognitivo y no está fundamentado lógicamente. Cuando los participantes resuelven tareas que promueven la aversión a la pérdida, o la aversión al riesgo, se ven menos afectados por estos sesgos si se hace en una segunda lengua. Es decir, las decisiones tomadas en una segunda lengua parecen ser más racionales y menos intuitivas.

No hay comentarios: