miércoles, 23 de julio de 2014

La cooperación entre humanos es una cuestión de edad



Un equipo de científicos de las universidades de Barcelona, Carlos III de Madrid y de Zaragoza (España) ha realizado un estudio para averiguar cómo evoluciona la actitud cooperativa de las personas según su edad.
Para ello, realizaron un experimento con 168 personas elegidas aleatoriamente de entre 10 y 87 años, que se presentaba a sus participantes como un juego a través de una interfaz web; concretamente una versión virtual del dilema del prisionero. Durante 25 tandas consecutivas debían elegir entre cooperar o no hacerlo con sus compañeros de grupo, con diferentes recompensas según cada acción. El experimento se realizó en el marco de la plataforma Barcelona Lab impulsada por la Dirección de Creatividad e Innovación del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y fue repetido posteriormente para contrastar resultados.

Del experimento se extrae que los jóvenes de entre 10 y 16 años tienen un comportamiento más voluble a la hora de cooperar que el resto de franjas de edad y que los mayores de 66 años son los que muestran una mayor inclinación a cooperar.

“Estos resultados invitan a pensar que hay un componente evolutivo y cultural a lo largo del ciclo de la vida y que ser más proclives a cooperar es una cualidad que se puede aprender”, afirma Carlos Gracia-Lázaro, coautor del estudio.

“En general, a la hora de colaborar la gente tiene en cuenta lo que han hecho los demás, lo cual se conoce como cooperación condicional, pero nuestros experimentos demuestran que los adultos también consideran sus propias acciones pasadas; es decir, su manera de actuar es más predecible y ayuda un poco a mantener la cooperación”, afirmaYamir Moreno, coautor del estudio.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Communications.

No hay comentarios: