Lunes, 17 de Noviembre de 2008 10:59
Un grupo de investigadores ha encontrado que los bebés que tuvieron la oportunidad de utilizar un bastón de plástico para obtener un juguete fuera de su alcance fueron más capaces de comprender el objetivo de la utilización por otra persona de una herramienta similar, que los bebés que previamente sólo habían visto a un adulto utilizar un bastón para obtener un juguete.
"Hacer cosas en el entorno es una forma en la que los bebés aprenden sobre el mundo, y sólo recientemente se han realizado estudios que muestran que la experiencia práctica activa es una vía de aprendizaje más efectiva que la observación. Este estudio indica que hay un beneficio en las experiencias prácticas reales en el desarrollo humano temprano", explica Jessica Sommerville, profesora de psicología de la Universidad de Washington y autora principal del estudio.
En un estudio anterior, Sommerville mostró que los niños de 10 meses de edad raramente utilizan una herramienta como un bastón de forma espontánea. Para ver si el entrenamiento práctico activo proporcionaba una mejor comprensión del objetivo de una persona al utilizar una herramienta, los investigadores de la Universidad de Washington dividieron en tres grupos a 51 bebés - 26 varones y 25 hembras - para el nuevo estudio.
Los que estaban en un primer grupo, el grupo de entrenamiento, tuvieron la oportunidad, que podían aprovechar o no, de utilizar un bastón para acercar hacia ellos sobre una mesa un juguete de goma, como por ejemplo un pato amarillo o un hipopótamo púrpura. Entonces entrenaron a los bebés en cómo utilizar un bastón para recuperar un juguete. Finalmente, se les dio dos oportunidades para ver si podían arrastrar el juguete hacia ellos por sí solos.
Un segundo grupo de bebés, el grupo de observación, pasó por el mismo procedimiento con una diferencia importante. En lugar de utilizar las herramientas, los bebés observaron a un adulto que imitaba a los bebés del primer grupo que aprendían a utilizar el bastón para obtener un juguete.
Finalmente los bebés en estos dos grupos, así como los del tercer grupo, o grupo de referencia, observaron individualmente cómo en distintas situaciones y con diversas variantes una persona adulta trataba de acercar hacia ella un juguete valiéndose de un bastón.
El grado de atención exhibido por el grupo entrenado indica que estas criaturas, a diferencia de las de los otros grupos, comprendieron bien que la persona adulta estaba usando el bastón como una herramienta. Quienes mejor lo entendieron fueron quienes mejor aprendieron a manejar el bastón para acercar juguetes.
Scitech News
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