viernes, 5 de noviembre de 2010

LA "VOZ INTERIOR" INTERVIENE EN EL AUTOCONTROL


PDF Imprimir E-mail
Psicología
Lunes, 25 de Octubre de 2010 08:54
Hablar con uno mismo puede que no sea algo malo, sobre todo cuando se trata de ejercitar el autocontrol. Una nueva investigación en la Universidad de Toronto Scarborough, en Canadá, muestra que el uso de nuestra "voz interior" desempeña un papel importante en el control del comportamiento impulsivo.
Muy a menudo nos autoenviamos mensajes mentales con la intención de autocontrolarnos, ya sea para seguir corriendo cuando estamos cansados, para dejar de comer pese a desear tomar otro pedazo de pastel, o para controlarnos ante alguien y así evitar entablar con esa persona una discusión acalorada.

Alexa Tullett y Michael Inzlicht, ambos de la citada universidad, deseaban descubrir si hablarnos a nosotros mismos con esta "voz interior" realmente ayuda. Para averiguarlo, sometieron los participantes a una serie de pruebas de autocontrol. Por ejemplo, en una de las pruebas, a los participantes se les encargó que si veían aparecer cierto símbolo en la pantalla presionaran un botón. Si veían un símbolo diferente, debían abstenerse de presionarlo. Este test sirve para medir el grado de autocontrol debido a que las situaciones que exigen apretar el botón superan ampliamente en número a las que exigen no apretarlo, lo que acarrea que oprimir el botón sea una respuesta impulsiva.

Posteriormente, el equipo incluyó en los experimentos una serie de medidas para bloquear el uso de la "voz interior" en los participantes mientras realizaban la labor exigida en la prueba. El motivo de esta inclusión era verificar si la "voz interior" influía en la eficiencia de los sujetos. Con el fin de bloquear sus "voces interiores", se pidió a los participantes que repitieran una y otra vez una palabra mientras realizaban la tarea. Esto evitó que se hablaran a sí mismos durante el experimento.

A través de una serie de pruebas, Tullett e Inzlicht descubrieron que las personas actuaban más impulsivamente cuando no podían usar sus voces interiores, o hablarse a sí mismas durante las pruebas. Al no ser capaces de verbalizar mensajes dirigidos a sí mismas, no eran capaces de ejercer la misma cantidad de autocontrol que cuando podían hablar con ellas mismas durante el proceso.

"Siempre se ha sabido que las personas tienen diálogos internos con ellas mismas, pero, hasta ahora, nunca habíamos conocido la función tan importante que estos diálogos desempeñan", concluye Tullett. "Este estudio muestra que hablar con nosotros mismos mediante esta "voz interior" realmente nos ayuda a ejercer el autocontrol y evita que tomemos decisiones impulsivas".
Scitech News

No hay comentarios: