martes, 11 de agosto de 2009

LOS MECANISMOS NEURONALES DE LA PARALISIS POR SUGESTION

Aunque se reconoce que la hipnosis puede afectar a la mente y al comportamiento, los mecanismos cerebrales subyacentes no se comprenden cabalmente. Ahora, una nueva investigación desvela detalles fascinantes sobre el efecto neural específico del poder de la sugestión. El estudio revela la influencia de la parálisis hipnótica sobre ciertas redes cerebrales.

Las investigaciones previas han revelado cambios inducidos por la sugestión sobre la actividad cerebral en la que se sustentan la memoria, la percepción del dolor, y el movimiento voluntario, sugiriendo ello que los efectos de la hipnosis podrían actuar en las áreas cerebrales que ejercen de mediadoras para el control ejecutivo y la atención. Sin embargo, ninguno de estos estudios comprobó directamente si una inhibición o una desconexión de los sistemas de control ejecutivo causaban realmente los cambios observados en la actividad neuronal.

Un grupo de investigadores del Centro para la Neurociencia y la Escuela de Medicina de la Universidad de Ginebra diseñaron un experimento para evaluar los circuitos motores e inhibitorios del cerebro durante la parálisis inducida por hipnosis.

El autor principal del estudio, Dr. Yann Cojan, usó resonancia magnética funcional por imágenes para verificar directamente si una sugestión hipnótica de parálisis puede activar procesos inhibitorios específicos y si estos pueden o no corresponder a los responsables de la inhibición bajo condiciones no hipnóticas.

Concretamente, los individuos fueron preparados para hacer un movimiento de la mano en respuesta a una señal específica. Dependiendo de la señal que se manifestase, debían realizar o no el movimiento. Algunos individuos fueron hipnotizados con la sugestión de que su mano izquierda estaba paralizada mientras que a otros se les pidió que simulasen la parálisis de esa mano. El Dr. Cojan y sus colegas encontraron que la hipnosis produjo cambios en las áreas parietal y prefrontal, involucradas en la atención, junto con modificaciones notables en la conectividad funcional de la corteza motora con otras áreas del cerebro.

Algo notable fue que, a pesar de la sugestión de parálisis, la corteza motora estuvo activada de manera normal durante la fase de preparación de la tarea. Esto sugiere que la hipnosis no suprimió la actividad en las vías motoras ni eliminó la representación de las intenciones motoras. La hipnosis estuvo también asociada con un grado de activación mayor en el precuneus, una región cerebral involucrada en la memoria y otras funciones, y con una reconfiguración del control ejecutivo mediado por los lóbulos frontales.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la hipnosis induce una desconexión de las órdenes motoras de procesos voluntarios normales bajo la influencia de circuitos cerebrales involucrados en el control ejecutivo y en otras funciones. "Estos resultados sugieren que la hipnosis puede reforzar los procesos de automonitorización para permitir representaciones internas generadas por la sugestión para guiar el comportamiento, pero sin actuar por inhibición motora directa", explica Cojan. "Estos resultados son un importante paso hacia el esclarecimiento de los fundamentos neurobiológicos del notable impacto de la hipnosis sobre el cerebro y el comportamiento".

Scitech News

No hay comentarios: